Tuesday, October 17, 2006

EL PAPEL DE LOS MEDIOS ANTE UNA SOCIEDAD CADA DÍA MÁS DESHUMANIZADA
MARTÍN SANCHEZ SIERRA


Pareciera que ya nada nos sorprendiera. Robos, violaciones, asaltos, asesinatos... ocurren día con día, de los cuales los medios de comunicación dan cuenta.

En los últimos años, hemos sido testigos de los avances tecnológicos en el área de la información, de tal manera que “realidades” que antes me eran ajenas, la inmediatez y la nitidez con que me son presentadas las han hecho cercanas.

Hace algunos años no me preocupaba verificar que las puertas estuvieran cerradas antes de irme a dormir y ahora, ante el “bombardeo” de mensajes preventivos contra el crimen que los medios difunden, no me acuesto sin antes cerciorarme de cada una de ellas.

La vida cotidiana en las grandes ciudades que se encuentra llena de problemáticas comunes, es altamente influenciada por la cultura de una sociedad deshumanizada, que los medios masivos presentan y proyectan a través del manejo que hacen de sus contenidos.

El surgimiento, hace ya algunos años, de los denominados “talk shows”, vino a exhibir a la opinión pública, de las miserias humanas y de las conductas más aberrantes que cualquier ser humano pueda presentar.

Las famosas “polladas” eran el centro de reunión y de conocimiento de los participantes de algunos de estos programas. Y resulta que fueron los formatos televisivos que arrasaron durante algún tiempo con los ratings más altos.

Después, y aún ahora, los “reality shows” acaparan la atención del televidente. “El ganador se lleva todo”, dice Pedro Fernández en uno de sus primeros éxitos musicales, en donde el esfuerzo y trabajo en conjunto no importa; solo hay un ganador... los demás, perdedores.

Las conductas humanas exhibidas por los “concursantes” están orientadas y manipuladas por “la producción” para generar, en el televidente, toda clase de intereses lascivos y por ende, incrementar los niveles de audiencia.

Y nosotros como espectadores, jugando un rol completamente pasivo ante la transmisión de estos mensajes cuyos verdaderos contenidos nos deshumanizan y nos despojan de todo aquello que debería caracterizarnos con individuos.

Hace 5 años vivimos una tragedia en la zona; un muchacho en estado de ebriedad atropelló con su automóvil a varios jóvenes sólo por el hecho de que no le permitieron convivir con ellos. El resultado: una adolescente muerta y varios más heridos. El culpable, aún anda libre y los medios, de lo anterior, ya ni se acuerdan.

Hace una semana una nueva tragedia asoló nuestra zona conurbada: otra persona ebria, al frente de un auto arrolló a varios jóvenes que se disponían asistir a la ceremonia del grito de independencia en el centro de Ciudad Madero. Otro joven muerto y algunos más heridos, fue el resultado...

Noticia de primera plana y titular de los informativos televisivos fue en su momento, pero, todo se olvida... todos olvidamos...

NO dejemos que ésto suceda; en nosotros está el permitirnos recobrar nuestra conciencia; la vida de cualquiera es invaluable; como tal, debemos entenderla y fomentar, en los nuestros, el respeto y amor a la misma.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home